Monday, July 31, 2017

E, novamente, Constantin Kavafis


LA CIUDAD

Constantin Kavafis

Dijiste: ”Iré a otra tierra, iré a otro mar,
Debe existir una ciudad mejor que ésta.
Todo esfuerzo mío es aquí una condena,
y mi corazón –como un muerto– está sepultado.
¿Hasta cuándo mi espíritu permancerá en este marasmo?
Donde vuelvo mis ojos, donde miro
Veo las negras ruinas de mi vida, aquí
Donde tantos años pasé y arruiné y perdí”.

No hallarás sitios nuevos, no hallarás otros mares.
La ciudad te seguirá. Darás vueltas por las mismas
calles. Envejecerás en los mismos barrios,
y en estas mismas casas encanecerás.
Siempre llegarás a esta ciudad. Para otra parte –no lo esperes–
no hay barco para ti, no hay camino.
Al arruinar tu vida aquí, en este pequeño rincón,
en toda la tierra la arruinaste.

A CIDADE

Dissestes: "Irei a outra terra, irei a outro mar,
deve existir uma cidade melhor que esta.
Todo esforço meu é aqui uma condenação,
e meu coração- como um morto- está sepultado.
Até quando meu espírito permanecerá neste marasmo?
Onde viro meus olhos, onde olho
Vejo as negras ruínas da minha vida aqui
Onde tantos anos passei e arruinei e perdi. "

Não acharás novos lugares, não acharás outros mares.
A cidade te seguirá. Darás voltas pelas mesmas
Ruas. Envelhecerás nos mesmos bairros,
e nestas mesmas casas encanecerás.
Sempre chegarás a esta cidade. Para outra parte, não o esperes-
não há barco para ti, não há caminho.
Ao arruinar a tua vida aqui neste pequeno rincão,
toda a terra arruinastes.


Ilustração: O Globo. 

No comments: