Wednesday, September 28, 2016

Ainda Patrícia Díaz Bialet


DE CUANDO APRENDÍ A NO AMAR

Ya no estoy aquí
No he cambiado de lugar
Pero ya no estoy aquí

VASKO POPA

Patricia Díaz Bialet

y entonces los demás me atraen me cobijan me gobiernan
pero bien internado en mi muslo hay algo de avestruz que huye
algo de vértigo profundo de malabar equivocado

por eso algo de mí
no todo
algo de mí se despedaza se quiebra se anquilosa
y regresa serenamente con sus escombros a su lugar de animal doméstico

y también algo de mí se yergue en caja de bestia
y me lanza estrepitosa hacia tu cuello erguido
hacia tu siemprenunca transparente en la promesa

algo de mí se evapora cuando me atraen me cobijan me gobiernan
cuando en este mismo sillón el dedo infame me corrompe
cuando justo debajo de tus glúteos se desenvuelve la parsimonia exacta
cuando entreveo vellos en septiembre
hombres duchas jabones diezmados en fricción tremebunda

por eso declaro que algo de mí
no todo
se repone a sí mismo el coto de ciervos malheridos

algo de mí se fuga envuelto en palabras
mientras miento felizmente en descaro de ahogo
y vuelvo a abofetear el aire
y me elevo desierta de mí
como se eleva el alma de celofán de los niños cuando mueren


DE QUANDO APRENDI A NÃO AMAR

Já não estou aqui
Não hei trocado de lugar
Porém, já não estou aqui
Vasko Popa


E, então, os demais em atraem me cobiçam me governam,
porém, bem internado no meu musculo há algo de avestruz que foge
algo da vertigem profunda de um malabarismo equivocado

por isso algo de mim
não tudo
algo de mim se despedaça se quebra se atrofia
e regressa serenamente com seus escombros  a seu lugar de animal doméstico

e também algo de mim se faz uma caixa de animal
e me joga estrepitosa ao teu pescoço erguido
até tu semprenunca transparente na promessa

algo de mim se evapora quando me atraem me cobiçam me governam
quando nesta mesma cadeira o dedo infame me corrompe
quando justo sob tuas nádegas se desenvolve a parcimônia exata
quando entrevejo pelos em setembro
homens duchas sabonetes dizimados em tremebunda fricção

poristo declaro que algo de mim
nem tudo
se repõe a si mesmo o coto dos veados gravemente feridos

algo de mim foge envolto em palavras
enquanto minto felizmente num descaramento de afogado
e volto a esbofetear o ar
e me elevo deserta de mim
como se eleva a alma de celofane das crianças quando morrem. 

Ilustração: confissoesinconscientes.blogspot.com

No comments: