Sunday, June 19, 2016

Uma poesia de Abu Amir ibn Suhayd

 
La muerte me alcanza

Abu Amir ibn Suhayd

Cuando veo que la vida me vuelve la cabeza
y sé de cierto que la muerte me da alcance,
desearía vivir en cualquier escondrijo,
en lo más alto de una montaña escarpada,
batida por los vientos, alimentándome
de semillas derramadas, el resto de mi vida,
solitario, sorbiendo agua de oquedades.
Es mi amigo quien deseó la muerte alguna vez,
pues yo, palabra, la deseé cincuenta al menos,
y, ahora que llega la hora de partir, me parece
no haber obtenido del mundo desde siempre
sino una mirada, fugaz como un relámpago.
¿Quién llevará de mí a Ibn Hazm noticia,
él que fuera mano en las desgracias, los aprietos?
Sobre ti, me voy para siempre, sea la paz de Dios,
bástete como viático, te lo da un amigo que parte.
No olvides velarme cuando me pierdas,
rememorar mis días, los dones de mi carácter,
y, cuando me echen a faltar,
conmueve, por Dios, cada vez que me recuerdes
a todo mozo valiente, despabilado.
Quizás mi cuerpo, en su sepultura, escuche algo
de la letanía del salmodio o del tañido del músico.
Al ser recordado tras la muerte, tendré descanso:
no me lo neguéis pensando que no es solaz de difuntos.
Yo pongo mi esperanza en Dios por tiempos pasados
y los pecados cometidos: Él conoce mis verdades.

A morte me alcança

Quando vejo que a vida me torce a cabeça
e sei, decerto, que a morte já me alcança,
desejaria viver em qualquer esconderijo,
no mais alto de uma montanha íngreme,
Fustigado pelos ventos, alimentando-me
de sementes derramadas, o resto de minha vida,
sozinho, sorvendo água de poças.
É, meu amigo, quem desejou a morte, alguma vez,
pois, eu, palavra, a desejei, cinquenta, ao menos,
e, agora, que é hora de partir, me parece
não haver obtido do mundo desde sempre
senão um olhar, fugaz, como um relâmpago.
Quem levará de mim, a Ibn Hazm, a notícia,
ele que esteve, a meu lado, nos infortúnios, nos apertos?
Sobre ti, me vou para sempre, que seja na paz de Deus,
basta-te como extrema unção, dá-lo a um amigo que parte.
Não se esqueça de velar-me quando me percas,
relembrar meus dias, os dons do meu caráter,
e quando  me sintam faltar,
Se comova por Deus, sempre ao me lembrar
a todos os bravos companheiros, diga ele está bem vivo.
Talvez o meu corpo na sua sepultura, escute algo
da litania, de um salmo ou o tangido de um músico.
Para ser lembrado depois da morte, descanse em paz:
não me negue a pensar que não seja conforto dos defuntos.
Eu ponho minha esperança em Deus por tempos passados
e os pecados cometidos: Ele conhece minhas verdades.


Ilustração: Kandinsky - Composição 06

No comments: