Monday, January 11, 2016

Um poema de Augusto Tamayo Vargas

 
VOCES QUE RONDAN EL HOTEL                           

Augusto Tamayo Vargas

Las voces en círculo
asedian mi tristeza
            rondan
                        rondan
rondan
            rondan
Yo tengo una en la mano
y se me vuela
Palomas asustadas
rompen barreras de papel
de satélites amarrados al cielo
dulces arrullos
en la música del teléfono
y ferrovías sin presagio
en vacíos del ala ya perdida
            rondan
rondan            
                           rondan

            rondan
Las siento caminar dentro del pulso
acaricio su sombra
estoy tras de la trampa que me he puesto
y se han ido
                        Se
                        han
                        ido!
No sirve el vino rojo de Toscana
guardado en Nueva York
Ni la oración en San Patricio
Ni las aguas de lila en el crepúsculo

Ni soñar hoteles ni cafés
cual si fueran hogares que me aguardan
porque se vuelven tumbas
como aquella que tengo tan de cerca
Sólo voces:
            el correo que arriba
            el tren que marcha
            el timbre que te envuelve
            el murmullo silente en mi cabeza
            rondan
rondan             rondan
            rondan
volando en mi tristeza

Vozes que rondam o hotel

As vozes em círculos
assediam minha tristeza
                  rondam
rondam    
                                   rondam
                 rondam
Eu tenho uma na mão
e se me voa
pombos assustados
rompem barreiras de papel
de satélites amarrados ao céu
doces arrulhos
da música do telefone
e ferrovias sem presságios
em vazios da asa perdida
                  rondam
rondam    
                                   rondam
                 rondam
As sinto caminhar dentro do pulso
acaricio sua sombra
estou atrás da armadilha em que me puseram
e se foram.
               Se
               foram!
Não serve o vinho vermelho de Toscana
guardado em Nova Yorque
Nem a oração de São Patrício
Nem as àguas lilás do entardecer

Nem sonhar com hotéis ou cafés
como se fossem lugares que me aguardam
porque se tornam túmulos           
como aquele que tenho tão próximo
Só vozes:
          o correio que chega
          o trem que parte
          o timbre que te envolve
          o murmúrio silencioso em minha cabeça
 
                 rondam
rondam    
                                      rondam
                 rondam
voando em minha tristeza


Ilustração: insider.pro

No comments: