Friday, December 05, 2014

Um poema de Joaquín Moreno Pedrosa


LEJOS DE TODO

Joaquín Moreno Pedrosa 

Hay en algunas tardes una esquina
que es muy fácil doblar sin darse cuenta
y seguir caminando luego un rato.
Pero entonces, si miro alrededor,
ya la ciudad es otra. Quedan sólo
calles de un decorado y otros hombres
pasando como en sueños de un tren rápido,
ni el olor de una plaza ni el sol tibio.
Me esperan siempre aquí las mismas dudas,
en las ventanas rostros de hace tiempo.
Y sólo puedo ir hacia delante,
recorrer otra vez hasta el final
este barrio vacío, mientras fuera
se amortiguan los ruidos de la calle
como detrás de un muro. Nunca supe
qué moneda de hierro en su caída
me conduce hasta aquí, lejos de todo.
Cuando llegue la noche iré a sentarme
en un bordillo sin saber qué espero.
Porque las calles hacia el horizonte
que ya busqué otras veces se extravían
y llevan siempre de regreso a mí.

Longe de todos

Há em algumas tardes uma esquina
que é muito fácil de dobrar sem perceber
e, logo, seguir caminhando por um tempo.
Porém, então, se olho ao redor,
Já a cidade é outra. Restam só
As ruas decoradas e outros homens
passando como em sonhos de um trem rápido,
nem o cheiro de uma praça nem o sol quente.
Me esperam sempre aqui as mesmas dúvidas,
nas janelas rostos de tempos atrás.
E só posso ir para a frente,
percorrer outra vez até o final
este bairro vazio, enquanto lá fora
se amortecem os ruídos das ruas  
como atrás de um muro. Nunca soube
que a moeda de ferro na sua queda
me conduziu até aqui, longe de todos.
Quando a noite chegar irei sentar
no meio-fio sem saber o que me espera.
Porque as ruas até o horizonte
que já procurei outras vezes se extraviam
e me levam sempre de regresso a mim.


Ilustração: confusoatordoado.blogspot.com

No comments: