Wednesday, August 13, 2014

Um poema de Maia Losch Blank



Maia Losch Blank

Lo he intentado mil veces
hice carne de mi alma y mi alma he vuelto carne
para encontrarme, para no perderme
por no ver la soledad rondando entre mis piernas
como un gato que hace ochos,
en busca del contacto de otro cuerpo.
Lo intenté hasta el cansancio
hasta el límite de mis fuerzas y mis goces
sin ponerle peros al amor
temiendo, es cierto, cuestionando;
por falta de certezas me fui quedando en blanco
recibí en respuesta una moneda
con una sola cara: la mía.
¡De qué me vale la libertad tan sola
de qué me vale tan sola la entereza!
Quiero ser débil, decirle sí al cansancio
acostarme sabiendo que en la noche
alguien limpiará mi rostro,
me verá dormida.
Sonreirá.
Dormir
ese sueño plácido con el que sueño
sin temer al derrumbe ni al olvido.
Y ahora me detengo
una se cansa también de andar pidiendo
"ya no grito más, el que quiera escuchar que escuche" dije
y creí que alguien lo haría. Mas
sólo una nube pasa amenazando lluvias
han pasado mil inviernos bajo mi frazada
los pies fríos en los de mi niña
dándome el único amor que aún me aguarda
cuando vuelvo del ruedo
cada día…



Eu tentei mil vezes
Fiz carne da minha alma e minha alma se fez carne
para me encontrar, para não me perder
para não ver a solidão rondando entre minhas pernas
como um gato que faz oitos,
à procura de outro corpo.
Eu tentei até o cansaço
até o limite de minhas forças e minhas alegrias
sem por poréns no amor
temendo, é verdade, questionando;
por falta de certezas eu fui ficando em branco
Recebi como resposta uma moeda
com uma só cara: a minha.
De que bom me vale a liberdade tão só   
de que me vale tão só a inteireza!
Quero ser débil, dizer sim ao cansaço  
dormir sabendo que na noite
alguém limpará o meu rosto,
me verá dormindo.
Sorrirá.
Dormir
este sono plácido com que sonho
sem medo de colapso ou do esquecimento.
E agora paro
também me canso de andar pedindo
"Eu já não grito mais, quem quiser ouvir que ouça" disse
e eu pensei que alguém faria. Mais
só uma nuvem passa ameaçando chuva
mil invernos se passaram sob o meu cobertor
os pés frios nos de minha garota
me dando a único amor que ainda me aguarda  
quando volto da luta
cada dia ...


Ilustração: Miriam Tessore, a quem também devo o conhecimento do poema.

No comments: