Tuesday, January 28, 2014

César Vallejo




Los Dados Eternos
 César Vallejo

Para Manuel González Prada esta
emoción bravía y selecta, una de
las que, con más entusiasmo me
ha aplaudido el gran maestro.
Dios mío, estoy llorando el ser que vivo;
me pesa haber tomádote tu pan;
pero este pobre barro pensativo
no es costra fermentada en tu costado:
tú no tienes Marías que se van! 
Dios mío, si tú hubieras sido hombre,
hoy supieras ser Dios;
pero tú, que estuviste siempre bien,
no sientes nada de tu creación.
Y el hombre sí te sufre: el Dios es él!
Hoy que en mis ojos brujos hay candelas,
como en un condenado,
Dios mío, prenderás todas tus velas,
y jugaremos con el viejo dado…
Tal vez ¡oh jugador! al dar la suerte
del universo todo,
surgirán las ojeras de la Muerte,
como dos ases fúnebres de lodo. 
Dios mío, y esta noche sorda, oscura,
ya no podrás jugar, porque la Tierra
es un dado roído y ya redondo
a fuerza de rodar a la aventura,
que no puede parar sino en un hueco,
en el hueco de inmensa sepultura.

Os Dados Eternos

Para Manuel González Prada esta
emoção brava e seleta, uma das
que, com mais entusiasmo,
me aplaudiu o grande maestro.
Meu Deus, estou chorando o ser que vivo;
me pesa por haver tomado o teu pão;
porém, este pobre barro pensativo
não é crosta fermentada nas tuas costas:
tu não tens Marias que se vão!
Meu Deus, se tu houvesses sido homem,
hoje saberias ser Deus;
porém, tu, que estivestes sempre bem,
nada sentes da tua criação.
E o homem, sim, te sofre: O Deus é ele.
Hoje que em meus olhos bruxos há correntes,
como em um condenado,
Meu Deus, acenderás todas tuas velas,
e jogaremos com o velho dado…
Talvez, ó jogador!, ao jogar a sorte
do universo todo,
olheiras surgirão da própria morte Morte,
como dois ases fúnebres de lodo.
Meu Deus, e esta noite surda, obscura,
já não poderás jogar, porque esta Terra
É um dado roído e já redondo
por força de girar à aventura,
que não pode parar senão em um buraco,
Num buraco de imensa sepultura.

Ilustração: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgZxLA42k2oaWZ8satnLEA4HZYI83uLXm4DQuSBMTsFRUQlT0biykjbe67leJ5b8ujPcFAn0atmCt-kj-o-2j7OCQ9wmK-AqOgpavP7URxUFyF7vml4IM2QFtLvgb-Enm-qv4qLVQ/s400/dados.jpg

No comments: