Friday, April 06, 2007

A GRANDE POETISA DE HONDURAS

POEMA DEL HOMBRE Y SU ESPERANZA

Clementina Suárez

Ahora me miro por dentro
y estoy tan lejana,
brotándome en lo escondido
sin raíces, ni lágrimas, ni grito
—Intacta en mí misma—
en las manos mías
en el mundo de ternura
creado por mi forma

Me he visto nacer, crecer, sin ruido,
sin ramas que duelan como brazos,
sutil, callada, sin palabra para herir,
ni vientre que rebase de peces.

Como rosa de sueño se fue formando mi mundo
Ángeles de amor me fueron siempre fieles,
en la amapola, en la alegría y en la sangre.

Cada caracol supo darme un rumbo
y una hora para llegar.
Y siempre pude estar exacta.
A la cita del agua, de la ceniza y la desesperanza ...

Frágil, pero vital, fue siempre mi árbol
al hombre y al pájaro le fui siempre constante
Amé como deben amar los geranios,
los niños y los ciegos.

Pero en cualquier medida
estuve siempre fuera de proporciones,
porque mi impecable y recién inaugurado mundo
tritura rostros viejos
modas y resabios inútiles.

Mi caricia es combate
urgencia de vida,
profecía de cielo estricto
que sostienen los pasos.

Creadora de lo eterno,
dentro de mí, fuera de mí,
para encontrar mi universo.
Aprendí, llegué, entré,
con adquirida plena conciencia
de que el poeta que va solo
no es más que un muerto, un desterrado,
un arcángel arrodillado que oculta su rostro,
una mano que deja caer su estrella
y que se niega a sí mismo, a los suyos,
su adquirido o supuesto linaje.

De esta ciega y absurda muerte o vida,
ha nacido mi mundo,
mi poema y mi nombre.
Por eso hablo del hombre sin descanso,
del hombre y su esperanza.



POEMA DO HOMEM E DA ESPERANÇA

Agora me olho por dentro
e estou tão distante,
brotando secretamente
sem raízes, nem lágrimas, nem grito.
—Intacta em mim mesma—
Em minhas mãos
no mundo de ternura
criado do meu jeito.

Me vejo nascer, crescer, sem ruído,
sem ramos que doam como braços,
sutil, calada, sem palavras para ferir,
nem ventre que transborde de peixes.

Como rosa de sonho foi se formando meu mundo.
Anjos de amor sempre me foram fiéis,
na papoula, na alegria e no sangue.

Cada caracol soube me dar um rumo
e uma hora para chegar.
E sempre pude ser exata.
Ao encontro da água, da cinza
e a esperança...

Frágil, mas vital, fui sempre minha árvore
Para o homem e o pássaro, sempre fui fiel.
Amei como devem amar os gerânios,
as crianças e os cegos.

Porém em qualquer medida
estive sempre fora das proporções,
porque meu impecável e recém inaugurado mundo
tritura faces antigas
modas e ressentimentos inúteis.

Minha carícia é combate
urgência de vida,
profecia de céu estrito
que os passos sustentam.

Criadora do eterno,
dentro de mim, fora de mim,
para encontrar meu universo.
Aprendi, cheguei, entrei,
Com a plena consciência adquirida
de que o poeta que vai só
não é mais que um morto, um desterrado,
arcanjo ajoelhado que oculta seu rosto,
mão que deixa cair sua estrela
e que nega a si próprio, aos seus,
sua adquirida e suposta linhagem.

Desta cega e absurda morte ou vida,
é que nasceu meu mundo,
meu poema e meu nome.
Por isto falo do homem sem descanso,
do homem e de sua esperança.

(De El poeta y sus señales)

1 comment:

Saramar said...

Majestoso poema!
Lindo demais, nos deixa até ofegantes.

Querido amigo, vim lhe desejar e à sua família, FELIZ PÁSCOA.

beijos