Monday, January 22, 2007

OUTRO POEMA DE DALTON

DESNUDA

Roque Dalton

Amo tu desnudez
porque desnuda me bebes con los poros,
como hace el agua cuando entre sus paredes
me sumerjo.

Tu desnudez derriba con su calor los limites,
me abre todas las puertas para que te adivine,
me toma de la mano como un niño perdido
que a ti dejara quietas su edad y sus preguntas.

Tu piel dulce e salobre que respiro y que sorbo
pasa a ser mi universo, el credo que me nutre ;
la aromática lámpara que alzo estando ciego
cuando junto a las sombras los deseos me ladran.

Cuando te me desnudas con los ojos cerrados
cabes en una copa vecina de mi lengua,
cabes entre mis manos como el pan necesario,
cabes bajo mi cuerpo más cabal que su simbra.

El dia en que te mueras te enterraré desnuda
para que limpio sea tu reparto em la tierra,
para poder besarte la piel en los caminos,
trenzarte em cada rio los cabellos dispersos.

El dia em que tu mueras te enterraré desnuda,
como cuando naciste de nuevo entre mis piernas.


NUDEZ

Amo tua nudez
porque desnuda me bebes com o poros,
como faz a água quando escapa entre as paredes
me encontro submerso.

Tua nudez demole com seu calor os limites,
me abre todas as portas para que te adivinhe,
me toma as mãos como de um menino perdido
que a ti deixará quieta tua idade e perguntas.

Tua pele doce e salgada que respiro e que sorvo
passou a ser meu universo, o credo que me nutre;
a lâmpada aromática que levanto estando cego
quando, em meio as sombras, os desejos me ladram.

Quando tu me despes com os olhos cerrados
cabes numa taça próxima da minha língua,
cabes entre minhas mãos como o pão necessário,
cabes sob meu corpo mais exata do que minha sombra.

No dia em que tu morreres te enterrarei despida
para que limpa seja tua distribuição na terra,
para poder beijar-te a pele nos caminhos,
tresandando em cada rio teus cabelos dispersos.

No dia em que tu morreres te enterrarei despida,
como quando nascestes de novo entre minhas pernas.

No comments: