Thursday, February 16, 2006

A POESIA CUBANA DISSIDENTE


Uma Poesia de Manuel Vásquez Portal
Porque todo há ocurrido: catástrofes y guerras, / y todo se ha cantado em himnos y plegarias, / detesto los discursos, pero tengo derecho / al cristal com que veo. Y no hablaré mucho / ni muy alto. Afirmaré tan sólo que me hicieron / un mundo al pie de la tribuna y se han quedado / huera las palabras. Los héroes de mi infancia / no son tan legendarios ni el monstruo era tan fiero. / Una aventura más: un Quijote y mil Sanchos, molinos / y molinos. Cada Sancho despedazó su ínsula, / y Don Alonso no tuvo más que repartir. Cruzamos / el delirio y pedimos que el cielo nos brinde otro Quijote.

Outro Quixote
Porque tudo há ocorrido: catástrofes e guerras
E tudo foi cantado em hinos e cantorias
Detesto os discursos, porém tenho direito
Ao cristal com que vejo. E a não falar muito
Nem muito alto.
Afirmar que só me fizeram
Um mundo ao pé da tribuna e me deixaram
Fora das palavras.
Os heróis da minha infância
Não são tão legendários
Nem o monstro era tão feroz.
Uma aventura a mais: um Quixote e mil Sanchos e moinhos
e moinhos.
Cada Sancho despedaçou sua ilha
E D. Alonso não teve mais o que repartir.
Cruzamos
E pedimos aos céus que nos mande outro Quixote.

1 comment:

Padron-Duenas said...

Me ha gustado encontrar este poema de Manuel Vazquez Portal. Tengo el privilegio de conocerlo y haber compartido su poesia. Le invito a visitar mi blog. He leido su traduccion la cual encuentro digna y bella al leerla en portugues.

www.espacioblog.com/padron-duenas